Tipos de Cama Montessori

Como explicábamos en el anterior post, la metodología Montessori no se sustenta sobre el hecho de poner una cama bonita que priorice el diseño sobre la educación, sino que hace ambos conceptos compatibles promoviendo la autonomía de los niños. Potenciar la imaginación y aumentar el desarrollo cognitivo.

En este sentido, el método Montessori se configura como una filosofía en la que la premisa principal es otorgar a los pequeños la completa libertad de aprender y desarrollarse por sí solos, y para esto hay que adaptar el mundo a ellos, y no adaptarles a ellos al mundo de los adultos.

Por este motivo, y a diferencia de las camas convencionales -con una altura superior a los 40 centímetros-, o a las cunas de bebés –cuyo efecto se aproxima más al de una jaula que a un lugar en el que descansar-, las camas Montessori están pensadas para desarrollar la autonomía y la confianza, así como la independencia de los niños.

Así, su diseño se orienta hacia su principal objetivo: aportar esa confianza y seguridad para fomentar la autonomía. Una meta para la que existen, no obstante, camas Montessori de diferentes tipos y con distintas peculiaridades.

Aunque todas tienen en común la comodidad y autonomía que confieren a los niños, las características varían en función de los gustos. En madera maciza es una de las premisas mas importantes ya que los niños deben tocar materiales naturales que les acerquen a la  naturaleza, textura, olor, etc. de la madera maciza natural es fundamental.

  • Cama Montessori estilo litera: ideal para las habitaciones con más de un niño. Mientras que el mayor accede por una escalera, la cama del pequeño se encuentra a ras de suelo. Son muy prácticas y ahorran mucho espacio.
  • Cama Montessori baja: ya con una forma de cama de adulto, resultan las más adecuadas para aquellos niños que ya han aprendido a andar y son capaces de subir una ligera altura.
  • Cama Montessori estilo casita: con un diseño tan creativo que favorece la imaginación de los niños. Cuentan con una estructura en forma de casa de la se pueden colgar múltiples accesorios.

tipos-de-cama-montessori